Aretha Franklin - Respect [1967]
Respect (Respeto en español) es una canción soul interpretada por Otis Redding, en 1965 que se convirtió en un himno.
En 1967 Aretha Franklin grabó una versión de la canción.
También es interpretada por Aretha Franklin en la película Blues Brothers 2000.
En la autobiografía del productor de Aretha, Jerry Wexler, la palabra respeto tenía el sentido más abstracto de estima; la connotación tradicional.
Pero que la voz de Aretha exigía ese respeto y también una tensión sexual de primer orden, algo acentuado por los coros de parte de Aretha y Carolyn que dicen a gran velocidad: "Sock it to me".
Como la versión de Aretha no tenía puente entre las estrofas, Wexler ordenó a la banda que tocara los cambios de acordes de otra canción: "When something is wrong with my baby", de Sam & Dave; también se le añadió un solo de saxo por parte de King Curtis.
No hay duda de que la ferocidad en la interpretación de Franklin en la canción venía de su matrimonio problemático.
Estos tiempos de vicisitudes están sirviendo de coartada perfecta para que las personas agresivas conviertan los trabajos en campos de batalla y los hogares en cuadriláteros de pugilato, y así dar rienda suelta a toda su rabia en forma de violencia verbal y física.
Eso tan “carca” como es la buena educación está siendo sepultada por la vulgarización de los comportamientos sociales y el establecimiento de una ley de la selva donde el fuerte siempre gana.
Frente a ello nuestros mayores nos recuerdan que hubo un tiempo, en esto sin duda mucho mejor, donde a las personas se las trataba con respeto.
Ya hemos tenido a la reina del soul por estos lares en esta entrada, donde nos hacíamos eco de sus inicios dentro de una familia volcada en la predicación y el góspel.
Ella fue la estrella del coro siendo cortejada por varias discográficas y decantándose por Columbia Records que la quiso convertir en una nueva diva del jazz, pero no es lo que ella quería así que se marchó a Atlantic donde la dejarán completa libertad de creación.
Ella se lo agradece dándoles un número uno con esta versión de la Respect original de Otis Redding (al que hemos tenido en esta entrada).
Desde entonces irá dejando perlas increíbles como I Never Loved A Man, Think, Chain Of Fools, I Say A Little Prayer, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, Spanish Harlem, interpretando temas propios y de otros artistas.
Los 80 suponen un declive que sólo le deja un número uno I Knew You Were Waiting (For Me) y una fabulosa interpretación en la película The Blues Brothers, por lo que espacia sus discos y se centra en las actuaciones de sus giras que son llenos continuos.
Se estima que Aretha Franklin ha vendido unos 75 millones de discos.
La canción nos habla de cómo una persona da a la otra todo lo que tiene, dinero, amor, atención y que lo único que demanda a cambio es esa reciprocidad basada en el respeto y en el reconocimiento, porque si no un día se cansará y lo buscará fuera.
La música arranca con el saxo (que se encargará del sólo musical) y la sección de viento a todo trapo, secundados por la guitarra, el órgano hammond, el bajo y la batería.
El huracán vocal de la solista es acompañado por unos coros activos con los que dialoga y se apoya.
Aretha Franklin - Respect [1967]