The Rolling Stones-(I Can't Get No) Satisfaction,1965
I Can't Get No) Satisfaction» es un sencillo lanzado por la banda británica de rock The Rolling Stones en 1965. La canción fue compuesta por los líderes de la agrupación, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, y grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica, bajo la producción de su mánager Andrew Loog Oldham.
La canción se lanzó en los Estados Unidos el 6 de junio de 1965, pero también se incluyó en el álbum Out of Our Heads, que salió a la venta en julio de ese mismo año. «Satisfaction», cuyo riff es uno de los más famosos de la historia del rock, dio a la banda su primer número uno en los Estados Unidos.
La versión inglesa del Out of Our Heads no incluía «Satisfaction», ya que la canción se lanzó en formato sencillo el 20 de agosto de ese año (no era una práctica ortodoxa en el Reino Unido incluir canciones ya lanzadas como sencillo en los álbumes).
El sencillo también alcanzó el número uno, siendo el cuarto número uno de la banda en el Reino Unido.
Esta composición estableció a la banda en la escena musical mundial y se convirtió en su primer éxito a nivel global.2
Jagger alabó el tema porque supuso la popularización de los Stones y sugirió que su éxito se debía a su reflejo del "espíritu de los tiempos."
La canción escrita casi en su totalidad por el vocalista es un retrato de un adolescente atormentado por una frustración general,3 en ella se refleja "el mundo de los sesenta," las esperanzas de su generación y el cinismo de la época.
Su referencia a las relaciones sexuales y los tintes anticapitalistas del corte causaron gran revuelo en la sociedad de esa década, misma que fue visto como "un ataque al statu quo.
Si James Bond siempre dormía con su pistola debajo de la almohada, Keith Richards no podía irse a la cama sin tener su grabadora cerca.
Una noche de mayo de 1965, el guitarrista dormía plácidamente en una habitación del hotel Fort Harrison en Clearwater,
Florida, hasta que algo le desveló. Al igual que Martin Luther King, Keith había tenido un sueño que le cambiaría la vida. O más bien, había soñado una melodía.
Richards se incorporó, cogió su guitarra y apretó el botón de la grabadora que tenía a mano. Después de registrar aquel sonido que le había despertado, volvió a caer en los brazos de Morfeo. Así, entre cabezada y cabezada, Keith Richards soñó con un riff y compuso ‘Satisfaction’.
Aunque, a la mañana siguiente, ni siquiera recordaba haberlo hecho: “No tenía ni idea de que la había compuesto, me di cuenta gracias a la grabadora de casetes Philips porque, de puro milagro, se me ocurrió fijarme en ella esa mañana y recordaba perfectamente que había puesto una cinta nueva la noche anterior y ahora la cinta estaba al final.
Así que la rebobiné hasta el principio y ahí estaba ‘Satisfaction’: solo era un bosquejo muy primitivo, el esqueleto de la canción, y por supuesto que no tenía ese ruido característico porque la había hecho con la acústica. Luego también había cuarenta minutos de ronquidos, pero la estructura básica era cuanto necesitaba”.
Durante la tercera gira en los Estados Unidos, en 1965, Richards ideó el riff de guitarra de la canción. Los Stones se hospedaban en el hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida como parte de su gira. Una noche Richards se despertó de repente, encendió la grabadora de casete y tocó el riff que abre «Satisfaction» antes de volver a la cama.16 Más tarde la describiría como: "Dos minutos de Satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos".
Después del inspirador sueño, Keith Richards puso en común con Mick Jagger aquel esbozo musical. El bajista Bill Wyman atribuyó a Jagger el bautizo de aquel riff: “Por la mañana, Mick dijo que las palabras eran ‘I can’t get no satisfaction’”. Este título provenía de un verso de la canción de Chuck Berry ‘Thirty days’. Con el riff y el título, el tándem Jagger-Richards se puso manos a la obra para componer el tema completo.
Según Keith, esta era su forma habitual de trabajar entre los dos: “‘Satisfaction’ es un ejemplo típico de la colaboración que había entre Mick y yo por aquel entonces: yo diría que, en general, yo creaba la canción y la idea general y Mick hacía el trabajo duro de ponerle cara y ojos y hacer que sonara interesante”.
El resultado fue una letra llena de frustración y una crítica al consumismo imperante que los Stones encontraron en sus giras en Estados Unidos. Resulta irónico que Mick Jagger realizara una crítica a la sociedad de consumo, pero los sentimientos del Jagger de veintidós años eran por aquella época muy diferentes.
También había una cierta insatisfacción sexual en la letra de la canción que se intentó disimular en la sala de mezclas bajando la pista de la voz de Mick para evitar posibles problemas con la censura.
Los Stones rápidamente planearon la grabación de la canción, solo cinco días después de que Jagger escribiese la letra el 10 de mayo de 1965 .
La primera grabación del tema se realizó de forma acústica en los estudios Chess de Chicago, pero la canción fue cogiendo forma días más tarde en los estudios RCA de Hollywood.
No obstante, Keith no estaba del todo satisfecho con el resultado: “Yo no creía mucho en ‘Satisfaction’ cuando la grabamos. Llevaba entonces una armónica, y se consideró a la canción una buena cara B o quizá un tema de elepé”. No obstante, la banda sometió el tema a votación para decidir si se convertiría en el siguiente single del grupo.
Solo recibió dos votos en contra, el de Mick y el del furioso Keith: “Para mí sonaba como una maqueta. No me sentía emocionado con aquello. La noche que lo escribí en el motel, realmente me interesaba, pero el interés se había desvanecido. No quería que se editara”.
La razón por la que Richards no estaba contento con la grabación se debía a la distorsión de la guitarra: “La canción era demasiado básica, y lo del ‘fuzz’ con la guitarra me parecía un truco barato”. Lo que en realidad Keith imaginaba en la canción era una buena sección de viento que llevara el acompañamiento.
De hecho, cuando Otis Redding lanzó una versión de ‘Satisfaction’ meses después, Richards elogió el sonido clásico de la Stax empleado: “Otis Redding acertó cuando la grabó, porque en realidad es un riff de vientos.
Siempre consideró que ‘(I can’t get no) Satisfaction’ era un tema sin acabar y cuando se enteró de que el mánager de la banda, Andrew Loog Oldham, había lanzado el single sin avisar a los músicos, Richards se escandalizó: “Al principio yo estaba espantado porque para mí aquello era todavía una versión de mezcla, ¡pero a los diez días de estar en la carrera éramos número uno en todo el país! Fue el disco del verano de 1965, así que no le voy a poner peros, y además aprendí una lección: que a veces puedes pasarte elaborando las cosas, que no todo está diseñado para tu gusto y solo el tuyo”.
Finalmente, hasta Keith acabó reconociendo cierta satisfacción en el resultado: “A veces, los esbozos del pintor son mejores que el cuadro final”.
Para crear el efecto final que se escucha en la canción, Richards añadió un fuzz a su guitarra usando el pedal Gibson Maestro Fuzzbox, uno de los primeros pedales de fuzz disponibles en el mercado, convirtiendo a esta canción en el primer número uno en usar este efecto.
Richards pensó que este efecto aumentaría el peso de la guitarra y mejoraría su asistencia a los instrumentos de viento que habían planeado.18 Para Richards el efecto no quedó como deseaba y se mostró reacio a incluirlo en la canción, pero el resto de los miembros, al igual que Andrew Loog Oldham y el ingeniero de sonido Dave Hassinger, pensaban que el sonido era bueno y desestimaron la opinión de Richards, e incluso lo escogieron como sencillo.
El éxito de la canción provocó que se vendieran todas las unidades disponibles de la Gibson Fuzzbox al final del año 1965.
Inicialmente, Richards estaba en contra del lanzamiento de «Satisfaction» como sencillo, alegando que el riff con el que empezaba la canción sonaba como una copia de la sección de viento de "Dancing in the Street".
Aun así, la discográfica se adelantó y editó el sencillo de «(I Can't Get No) Satisfaction» con «The Under Assistant West Coast Promotion Man» en la cara B,
Después de que ‘(I can’t get no) Satisfaction’ se publicara en Estados Unidos como single, con ‘The under assistant west coast promotion man’ como cara B, el tema fue incluido en la versión americana del álbum “Out of our heads” (1965).
En el Reino Unido la cara B fue ‘The spider and the fly’, pero ‘Satisfaction’ quedó fuera de la versión británica de “Out of our heads”, ya que las ediciones inglesas no acostumbraban a incluir temas que eran lanzados como sencillos.
No hace falta decir el impacto que ‘(I can’t get no) Satisfaction’ supuso en el mundo del rock y en la carrera de la banda. Mick Jagger lo explicó a la perfección: “Fue la canción que realmente puso en el mapa a los Rolling Stones. ‘Satisfaction’ nos hizo pasar de ser un conjunto normal a ser uno enorme, gigantesco. Siempre necesitas una canción.
No éramos americanos, y Estados Unidos era lo que contaba, y siempre quisimos tener éxito allí. Fue muy impresionante la manera en que la canción y la popularidad del conjunto se establecieron en todo el mundo”. Gracias a este tema, según Keith, los Stones empezaron a descubrir el precio del éxito: “Tener un número uno te exige sacar otro muy rápido, si no enseguida empiezas a perder fuelle. Por aquel entonces, se esperaba de ti que hicieras las canciones una detrás de otra como si nada.
De repente, ‘Satisfaction’ era número uno en todo el mundo y Mick y yo nos mirábamos (‘esto marcha’) y enseguida venían a aporrear la puerta (‘¿dónde está la siguiente?, tiene que estar en cuatro semanas’), eso estando de gira y haciendo dos bolos diarios. Había que sacar un nuevo single cada dos meses, tenías que tener siempre otra bala en la recámara y además que fuera un sonido nuevo”.
Sin embargo, para el guitarrista, la composición de un tema es algo natural, casi etéreo: “‘Satisfaction’ fue el mayor éxito que hemos tenido nunca, y me vino así de sopetón, ya estaba en la cinta antes de que me diera cuenta.
La gente dice que escribe canciones, pero en cierto modo eres algo parecido a un médium. Tengo la sensación de que todas las canciones del mundo están flotando por ahí, y tú tienes una antena, o lo que sea. Han pasado muchas cosas misteriosas.
Una canción entera aparece de la nada en cinco minutos, con la estructura completa, y tú no has hecho nada. Estás tocando, aburridísimo porque no está pasando nada, y te vas a fumar un canuto o algo y… ¡hey, ahí está! Como si alguien hubiese sintonizado la radio y lo hubieses pillado.
Alguna gente cree que lo bueno es lo difícil, pero muchas veces es la cosa más fácil. Aparece y desaparece con tanta rapidez que la gente te lo tiene que decir. Tú ni siquiera lo has visto”.
Keith Richards siempre estuvo agradecido a aquella grabadora que estaba en el lugar preciso en el momento preciso: “No habría existido si no hubiese tenido esa pequeña grabadora con la que tocaba tanto rato seguido.
Fue una bendición para mí porque nunca me vi componiendo durante largas horas y eso. Para mí las melodías son una sensación, una intuición”. ¿Y qué sucedió con aquella grabación de unas simples notas y unos cuarenta minutos de ronquidos?
En el Reino Unido, el plan original era lanzar «Satisfaction» en un EP. El increíble éxito de la canción en EE.UU. (el mayor que consiguió la banda hasta entonces), cambió la mentalidad de la banda y en agosto de 1965, Decca Records lanzó «(I Can't Get No Satisfaction)» incluyendo «The Spider and the Fly» en la cara B.
La canción ascendió al número uno por dos semanas, sustituyendo a «I Got You Babe», interpretada por Sonny & Cher entre el 11 y el 25 de septiembre. Después sería relevada por «Make It Easy On Yourself» de The Walker Brothers en el número uno.24
A pesar de las ventas entusiastas, durante años ningún crítico musical prestó atención a «Satisfaction». Newsweek bautizó el riff de apertura como "cinco notas que sacudieron el mundo". En 1976, «Satisfaction» quedó séptima entre los 100 mejores sencillos de todos los tiempos en la lista británica de New Musical Express. Once años más tarde, «Satisfaction» cayó hasta el puesto 82 cuando la revista rehízo la lista con "los 150 mejores sencillos de todos los tiempos".
En 1991, Vox listó a «Satisfaction» entre "Las 100 grabaciones que agitaron el mundo". En 1999, «Satisfaction» fue la canción número 91 en la lista de canciones más tocadas en el siglo XX según BMI. Un año después, VH1 incluyó a «Satisfaction» entre sus "100 mejores canciones de rock".11 Ese mismo año, «Satisfaction» quedó por detrás de «Yesterday» en una lista compilada por la revista Rolling Stone y MTV.
En 2003, Q dejó el puesto número 68 para esta canción en su lista de las "1001 mejores canciones". En 2004, el panel de jueces de la revista Rolling Stone, que incluía a personajes como Art Garfunkel (del dúo Simon & Garfunkel) y el ex-Beach Boy Brian Wilson, nombraron a «Satisfaction» como la segunda mejor canción de todos los tiempos, solo superada por «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan.
Se ha discutido frecuentemente el impacto de «Satisfaction» en el éxito de los Rolling Stones y su música. Jagger dijo una vez lo siguiente:
Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la alienación.
Richards también explicó que el riff puede oírse en la mitad de las canciones que los Rolling han producido, diciendo: «sólo hay una canción: sólo son las variantes que van surgiendo».
The Rolling Stones-(I Can't Get No) Satisfaction,1965