"How Long" es una canción del grupo británico 1974 Ace de su álbum Five-A-Side. Se alcanzó el número 3 en los EE.UU. y cartas canadienses,
Aunque ampliamente interpretado como sobre el adulterio, la canción era, de hecho, compuesta por el cantante Paul Carrack al descubrir que el bajista Terry Comer había estado trabajando en secreto con otras bandas. Comer regresó a Ace a tiempo para jugar en la canción.
En 1976, Bobby Womack grabó una versión que apareció en el hogar es donde el corazón es el álbum
Con "How Long", Ace se convirtió en la única banda de pop rock al anotar un gran éxito, una canción que trazó no sólo en el Reino Unido, pero cruzó en la corriente principal mercado de Estados Unidos.
Ese tipo de éxito era una quimera de Brinsley Schwarz, los líderes indiscutibles del movimiento, pero eso es debido a que sus movimientos pop llegaron demasiado tarde y eran demasiado retro para conectar realmente con una amplia audiencia. As, sin embargo, no necesariamente suena como raíces rockeros - al menos en "How Long".
El single se desvaneció en un relajado sin embargo, insistente, línea de bajo repetida, con el apoyo de tintineo altos sombreros de copa, antes de que se extraen con cuidado en el coro del alma, jazz. Inmediatamente, esta es una canción pegadiza, con astucia seductora, pero cuando Paul Carrack comienza a cantar el verso, todo el asunto se convierte en algo mágico.
Incluso tan temprano en su carrera, Carraca suena más viejo que sus años y que aporta peso real a la canción que parece ser un lamento al final de un largo, no de amor. Pero eso no es lo que se trata la canción.
Se trata de un hombre que se da cuenta, mientras él hace un abajo de la carretera abierta, que ha acaba de pasar demasiado terriblemente largo que juega en una banda y que es el momento para que ellos llaman un día.
Ahora, eso es una canción de rock pub si alguna vez hubo uno - la mayor parte de las canciones estaban a punto de tocar en una banda o escuchar una banda tocar en un viernes por la noche - pero la gran cosa es, nunca suena como él.
El ambiente relajado, el canto del alma, la gran melodía todos suman para un sencillo que suena como un clásico rock suave de los '70. Y sin duda es eso.
Pero también es uno de los grandes sencillos bar de rock, una canción que llegaron al final de la era del rock pub y, desde luego resumir lo que todas las bandas estaban sintiendo, incluso si ellos no quieren admitirlo a sí mismos.