Hombre de la guitarra es un álbum con clase de pan que proporcionó David Gates, con una razón suficiente para ir en solitario. Basta con escuchar "Aubrey" para escuchar cómo el productor / cantante / compositor podría crear una pista fuerte con poca o ninguna ayuda de sus compañeros músicos.
La canción es una mezcla de los sonidos de rock suave , incluyendo cuerdas y guitarra acústica, y la adición de un efecto wah-wah de la guitarra eléctrica, interpretado por Larry Knechtel . Alcanzó el número 11 en el Billboard Hot 100 gráfico en los Estados Unidos y su tercer hit número uno en la música ligera carta, (después de " Si " y " Bebé soy-un You Want ").
Por otra parte, dos de sus canciones más fuertes, "Sweet Surrender" y "El hombre de la guitarra," son totalmente productos de una banda en una ranura. Los tres accesos no lograron romper el Top Ten, aunque la pista del título, estuvo cerca, un escalón de distancia. Y lo sublime "Sweet Surrender" tanto encabezó las listas adulto contemporáneo en 1972, mientras que "Aubrey" seguido esos dos títulos, pasando Top 15 en sí a principios de 1973. Sería casi cuatro años antes de que el grupo entrar en las listas para la final tiempo al final de 1976 con "Lost Without Your Love".
Eso hace que la guitarra Hombre el capítulo final de la primera época de la banda, tres de sus 11 hits procedentes de este volumen.
La melodía de la canción es compleja y se juega mediante el uso de 12 acordes diferentes, lo cual es un número bastante alto para una canción pop .
La cubierta LP original ofreció bellas ilustraciones fuera de pastel de Bob Ziering sobre cartón en bruto sin el brillo pulido, impresionantes a la apariencia y el tacto, mientras que la música refleja el interior de los programadores de radio profesionalismo y el público espera tener noticias de este producto. James Griffin y Rob Royer aportan una excepcional "No me digas que no" con la influencia de los Beatles, que era parte del sonido del grupo en su inicio. Pero fue la canción principal y "Sweet Surrender", que eran los productos pop perfectas concebidas y aplicadas por este importante acto.
Hay pocas dudas de "El hombre de la guitarra" influyó en los carpinteros para poner la guitarra en llamas al final de su hit número uno adulto contemporáneo "Yesterday Once More" un año después de esto, de una manera verdaderamente inteligente y eficaz para llevar la música pop meloso a la atención de los fans del rock and roll - una canción con suficiente mordida que no era una vergüenza para los chicos que escuchan, y era lo suficientemente dulce para atraer a las chicas. Tan buena como la primera pista "Bienvenido a la Música" y el título de cierre "ni siquiera sabía su nombre" son las canciones del disco, la apertura wah-wah, guitarras populares, el movimiento del encordado, y vocal de David Gates, son sólo tan impresionante en "El hombre de la guitarra" que existe, musicalmente, no hay comparación.
Este es el tipo que escribió el número de tres hits los Murmaids 'en 1963, "paletas de hielo y carámbanos," y ciertamente creó un sonido de ensueño aquí; esos teclados Manfred Mann utiliza tan bien en su versión de Randy Newman "Living Without You" se ajustan a las guitarras, la combinación de un soplo de aire fresco en la radio a principios de los años 70. "Tecolote", por el contrario, al igual que el número de James Griffin / David Gates "Make It por ti mismo" palidecen en comparación. Son canciones del disco competentes, pero también muestran la diferencia entre adecuada y buena. "Hágalo por usted mismo" es muy lejos de "Make It With You".
Aquí la banda suena más cerca de Jonathan Edwards si se unía al grupo de América, o de Jon Pasillo Orleans, no es una mala dirección de pan y algo que debería haber considerado. No, no es tan eficaz como su materia medio-de-la-carretera, pero es superior a la del material decente, que termina por convertirse en relleno. Habían hábilmente equilibrada "Sweet Surrender con" Make It por ti mismo, "que podría haber rivalizado con los Eagles.
La canción ha sido interpretada por David J en su álbum de 2003 Estranged , la torta en su álbum de 2004 Jefe de presión , Starflyer 59 en sus 2007 Colección de vinilo fantasmas del futuro , y Bobby Bare Jr. en su American Bread EP.Hank Marvin lanzó su álbum hombre de la guitarra con una versión de la canción.
Ese sonido country-rock es donde este grupo se dirigía antes de que la implosión. Es una lástima, porque tener Larry Knetchel y David Gates, en el mismo equipo pudo anotar más grandes sonidos de la radio. En cualquier caso, la guitarra el hombre es un álbum el pan puede estar orgulloso, una que lleva a la pregunta qué habría pasado no habían tomado tanto tiempo separados unos de otros.