El término Down Under es una expresión coloquial que es interpretado de varias maneras ya sea para referirse a Australia y Nueva Zelanda, aunque generalmente se usa para referirse solamente a Australia. El concepto viene del hecho de que estos países se encuentran en el hemisferio sur, por debajo de muchos otros países en el mundo.
El significado literal es Abajo Debajo. Una traducción más libre podría ser abajo del todo o allá abajo. El uso frecuente de la palabra en los medios de comunicación ha llevado a su amplia utilización. De hecho, el sencillo "Down Under" del grupo Men at Work se convirtió al instante en una canción casi patriótica.
El famoso campeón de boxeo australiano Kostya Tszyu fue apodado "The Thunder From Down Under" (El Trueno de Australia). También es el nombre que recibe la carrera ciclista por etapas más importante de Australia, el Tour Down Under.
Down Under" es una canción del grupo australiano Men at Work. Fue escrita por Colin Hay y Ron Strykert.
Este gran exito fue grabado en 1981 para su primer album llamado Business as Usual.
Con clara influencia jamaiquina, no sólo de Reggae, esta canción llegó a ocupar los primeros lugares de popularidad en 1983.
Lo mas curioso es que tanto fue el exito de esta canción que en Australia se le da una connotación patriotica.
Tambien puede ser escuchada en los creditos de la pelicula de Paul Hogan llamada Crocodile Dundee in Los Angeles.
La canción tambien forma parte que de la serie de televisión,The Adventure of English, , que fue hecha para instaurar en Australia una nueva confianza en su identidad lingüística a fines del siglo XX.
La letra de la canción trata acerca de un australiano que viaja alrededor del mundo, orgulloso de su nacionalidad y de su interacción con la gente que conoce en su ruta que estan interesados en su país de origen, Australia.
La melodia de la flauta que se escucha en la canción está basada en la musica de una famosa rima para niños llamada "Kookaburra".
Sin lugar a dudas esta canción esta en el oído popular, siendo un clasico que se escucha bastante en las radios y la televisión de Australia, y se hizo conocido fuera de dicho pais después de haber sido utilizado como tema musical de la tripulación de Australia II, en el éxito de su oferta para ganar la America's Cup en 1983.
Cabe señalar que Men At Work interpretó la canción en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, junto a otros artistas australianos.