«Un beso y una flor» es una canción compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en 1972. Se trata de uno de los éxitos más importantes en la carrera del cantante valenciano Nino Bravo, dando título a un sencillo y a un álbum que generaron miles de ventas a principios de los años 70.
El videoclip de la canción fue grabado por Nino Bravo en Palma de Mallorca, tratándose del único vídeo en color conservado del artista.
El amor se forja en las dificultades de la vida. Toda relación que no se ve sometida a los embates del infortunio, al desgarro de la separación, a los ataques de terceros, nunca sabrá si es fuerte y verdadera. Para las personas que lo están viviendo en ese instante es, sin duda, un momento doloroso y cruel, mas para los que consiguen sobrevivir al trance es una reafirmación de sus sentimientos y una puesta en valor definitiva de la persona con la que están apostando todo para ser felices.
La cancion nos habla de uno de esos indicadores que he hablado, el tenerte que separar de aquello que más quieres.
En este caso estamos hablando de un hombre que tiene que buscar fuera las oportunidades que no consigue tener en su tierra para poder tener todo lo que él aspira. La España de ese momento, como parece que la de ahora, era un país de emigrantes, de jóvenes que con su maleta de cartón se metían en trenes y autobuses con destino a los El Dorado del momento (Alemania, Suiza, Argentina, Francia, …) en los que conseguir mejores sueldos y formación moderna.
Eran apuestas desesperadas de personas que iban a lugares desconocidos, sin saber una palabra de la otra lengua, y sabiendo que su destino era la explotación.
Pero eran gentes abnegadas, que sabían lo que querían, y que tenían una motivación que les compensaba de todos los males, como era la familia que tenían o esperaban crear.
También puede tener una interpretación un poco más metafórica como es hablarnos de lo que es la fase de noviazgo, ese carrusel de encuentros más o menos furtivos, de separaciones dolientes de cómo uno trata de convertirse en todo aquello que cree que ella espera y que a su entorno satisfaga, de la fuerza que da trabajar porque sí hay una meta, de la frustración de que el mañana tarde tanto en llegar.
La letra creo que está bastante comentada , pero me gustaría hacer hincapié en cómo la canción, sin obviar todos los aspectos más duros de la separación como son la tristeza de abandonar tu hogar, la soledad, el miedo, se centra en todo lo positivo como es la ilusión de las nuevas oportunidades, el conocer un mundo diferente, el sentirse libre de elegir tu destino.
Y cómo además es una declaración de confianza en uno mismo, de cómo parte ligero de equipaje (y se supone que aún más de cuartos) pero que sabe que trabajando duro y con la fuerza que le da el amor de ella, será capaz de vencer cualquier adversidad y construir un futuro para los dos en una tierra de leche y miel.
La música empieza con la sección de viento a todo trapo con un fondo de teclados en modo clave que le da una mezcla de potencia y suavidad. Después entra el resto de la orquesta con la sección de cuerda alternando protagonismo con la de viento. Destaco el bajo y la batería que marca un ritmo con una gran limpieza y personalidad.