"Mandy" es una canción romántica que ha tenido varias versiones. Fue
grabada por primera vez en 1971, con el título "Brandy" por Scott
English, no obstante, alcanzó la popularidad con la versión del
estadounidense Barry Manilow en 1974, siendo su primera canción en
llegar al número uno del Billboard Hot 100 y su primera canción de oro.
Más tarde fue regrabada por el grupo irlandés Westlife en 2003, convirtiéndose dicha versión en número uno del ránking del Reino Unido.
La canción apareció también en varias películas, como por ejemplo Can't Hardly Wait, siendo interpretada por varios personajes. Una teoría dice que a causa del alcoholismo de Manilow, "Brandy" se transformó en "Mandy".
Se piensa que Scott English escribió "Brandy" inspirado en su perro favorito que dejó escapar. English afirmó (dicho en The Billboard Book of Number One Adult Contemporary Hits) que un asistente lo llamó por teléfono temprano esa mañana para preguntarle quién era "Brandy", y él, irritado, le mintió con que se trataba de un perro para que la conversación terminara rápido.
Cuando Manilow grabó "Mandy" no estaba conforme con el ritmo electrónico de la versión original de English, por lo que prefirió entonarla como una balada y quedó mucho más complacido con los resultados.
La canción fue parodiada en el programa Gift Grub bajo el título "Andy" en la serie The Drew Carey Show, donde el nombre "Mandy" es reemplazado por "Kyra". Quien también realizó una parodia de "Mandy" fue la cantante alemana LaFee a la edad de 13 años. Gracias a esta imitación, denominada "Handy", fue que un productor musical la descubrió en un concurso de canto para niños en Alemania.
El actor, cantante y modelo coreano Jang Keun Suk canta dicha canción durante la película You are my pet
También apareció en un episodio de CSI: Crime Scene Investigation (emitido originalmente en noviembre de 2006), y en un capítulo de Los Simpson, Homer se la canta a Marge como "Oh, Margie".